Avance de las obras Casa de la Juventud, enlucido y yeso

ENLUCIDO DE YESO

1- HERRAMIENTAS, UTENSILIOS, MATERIALES Y EPIS

2- PREPARAR EL SOPORTE

3- EL AMASADO

4- EL ENLUCIDO DE YESO

5- PROPIEDADES DEL YESO



1- HERRAMIENTAS, UTENSILIOS Y MATERIALES

En un primer momento, empezaremos preparando las herramientas y el material que vamos a necesitar para ejecutar el amasado del yeso y el posterior enlucido del paramento.

Herramientas:
- Llana o talocha; para el extendido del yeso
- Llana metálica; para repasar el yeso una vez fraguado
- Llana de goma; para aplicar posteriormente el megafino
- Regla de aluminio; para maestrear el yeso
- Espátula; para la limpieza de herramientas
- Esponjas; con ella repasamos imperfecciones
- Rastrel metálico; para la corrección de ángulos
- Regle metálico; para la ejecución de aristas

Utensilios:
- Gaveta; recipiente para realizar la mezcla
- Batidora; taladro adaptado para mezclar el yeso
- Cubo; para el agua
- Andamio sobre borriquetas.

Materiales:
- Yeso controlado
- Agua
- Megafino

Epis:
- calzado de seguridad, clase III, ropa de trabajo.
- gafas que cubren por delante y lados.




2- PREPARAR EL SOPORTE

Eliminar restos del paramento que sobresalgan.

Humedecer el paramento y las juntas perimetrales de yeso existente.



3- EL AMASADO

Las claves para que un trabajo salga bien son la preparación del yeso y el tiempo del fraguado, es decir, el tiempo que el yeso tarda en endurecer. En este sentido, la primera operación no resulta complicada, pero requiere seguir unos pasos concretos:

1- Primero hay que llenar una gaveta con agua y asegurarse de que el recipiente no contiene impurezas, ya que echarían a perder la mezcla.
Posteriormente, hay que espolvorear el yeso sobre el agua y dejarlo reposar entre uno y dos minutos. La proporción correcta es una parte de agua por dos de yeso.


2-Cuando la mezcla ha reposado, hay que amasarla con una batidora de manera enérgica hasta conseguir una pasta homogénea, sin grumos.


3-Pasados entre tres y cinco minutos, según las indicaciones del fabricante que suelen aparecer en el envase, se puede a aplicar el yeso.



Respecto al tiempo de fraguado, es aproximadamente de 20 minutos, por lo que conviene no preparar grandes cantidades para evitar que la mezcla se endurezca y quede inservible antes de terminar el trabajo. Lo que no se debe de hacer nunca es añadir mas agua a la masa cuando esta empezando a endurecer, ya que el yeso podría perder resistencia y adherencia. Es lo que se denomina yeso muerto.

A la hora de aplicarlo, si se mueve toda la mezcla el yeso endurecerá antes, por lo que tan solo se removerá lo que hay que echar en la llana.


4- EL ENLUCIDO DE YESO

Utilizar bien la llana requiere solo práctica. Para tender el yeso es conveniente aplicarlo con fuerza. Siempre en dirección ascendente y o, formando semicírculos, siempre el canto anterior de la llana debe de estar ligeramente levantado.

En este caso, cubrir con yeso toda la superficie, de enlucido existente a enlucido existente; y con un regle metálico rasear toda la superficie para que quede igualada.


Los enlucidos de paramentos llevan una capa de yeso fino (megafino), que se aplica aun húmeda la primera.


Acabado superficial:



5- PROPIEDADES DEL YESO

Entre otras propiedades el yeso es un material incombustible, que no emana gases tóxicos, sino, vapor de agua, lo que “permite que el material no suba por encima de los 100º C durante cuatro horas.

Por otra parte, el yeso es capaz de absorber el ruido producido por un impacto, mientras que su capacidad de transmisión del mismo es baja. Rompe la onda sonora e impide “la progresión y avance de la misma”.

Otras propiedades del yeso son su capacidad para evitar la condensación superficial y la humectación de paramentos y techos .Tiene un gran poder de absorción y es capaz de acumular agua cuando su concentración en el ambiente es alta y devolverla “cuando este se reseca”. Los paramentos de yeso transpiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.