Avance de las obras de la casa de la juventud

EJECUCION DE TABIQUERIAS


1- HERRAMIENTAS, UTENSILIOS Y MATERIALES
2- EL REPLANTEO
3- EJECUCION DE VIGUETAS IN SITU, DINTELES HUECOS
4- EJECUCION DE TRABAS EN ENCUENTROS DE PARAMENTOS VERTICALES
5- COLOCACION DE LOS REGLES, APLOMADO, Y MARCADO DE LAS HILADAS
6- JECUCION DE LAS TABIQUERIAS
7- EL MORTERO Y EL AMASADO


1- HERRAMIENTAS, UTENSILIOS Y MATERIALES

En primer lugar, empezamos preparando las herramientas y el material que vamos a utilizar, para ejecutar el replanteo y ejecución de las tabaquerías y el amasado del mortero.

Herramientas: paleta catalana; para colocar el mortero el los ladrillos
- plomada; para verticalizar los regles
- lienza; para alinear las hiladas de la fabrica
- lápiz; para replanteo, marcado de hiladas…
- metro; para el replanteo
- tiralíneas; para marcar el replanteo
- maceta y escarpe; para ejecutar trabas en paramentos existentes

Utensilios: regles; para verticalizar los tabiques
- escuadra; para el replanteo, sacar escuadras
- borriquetas; montaje de andamios
- pastera; para el amasado de la mezcla
- legonas; para el amasado de la mezcla
- cubos; transporte de agua
- calderetas; transporte del amasado
- capazos; para medir los componentes de amasado

Materiales: ladrillos huecos del 7; construcción del paramento
- yeso; para el falcado de los regles y recibido del paramento en la parte
superior
- arena; componente del mortero
- cemento; componente del mortero
- agua; componente del mortero



Arena








Cemento









Mezcla









Ladrillos huecos del 7









2- REPLANTEO

La primera tarea a realizar, consiste en el replanteo de las tabiquerías, así como el replanteo de los huecos donde deberán ir alojadas las carpinterías.

Con apoyo de los planos de distribución del proyecto, marcaremos todas las tabiquerías con el tiralíneas, sobre el solado existentes. Acto seguido en cada esquina colocaremos dos ladrillos con mortero, por precaución del mantenimiento del replanteo.







Replanteos











En los paramentos verticales existentes, también procederemos al replanteo de las tabiquerías.




Replanteo vertical en paredes existentes


3- EJECUCION DE VIGUETAS IN SITU, DINTELES HUECOS

Las viguetas las realizaremos con los siguientes materiales, con LH-7 , varillas corrugadas de Ø 12 y mortero o yeso. En este caso las viguetas las realizamos con LH-7, porque los tabiques donde van alojadas son de LH-7;y recibidas con yeso, por la rapidez en su ejecución.

El procedimiento a seguir es el siguiente: hacer una roza en los LH-7 en el sentido longitudinal de las piezas; colocando un regle en el suelo, para que la vigueta salga recta, tabicar las piezas de LH-7 necesarias; a continuación colocar la varilla corrugada de Ø 12 en el interior de la roza y rellenar la roza con yeso y una pequeña aportación de cemento, para un mayor fraguado de la pieza; dejar fraguar; y lista para su utilización.

En las viguetas in situ se recomienda en su colocación en el tabique, que se coloquen con la varilla de Ø 12 en la parte superior, por precaución, por si al colocarla nos quedamos por debajo de su situación y posteriormente no nos encajara la carpintería. Que lo resolveríamos picando el último canuto del LH-7.

Ejecución de viguetas in situ




 






4- EJECUCION DE TRABAS EN ENCUENTROS DE PARAMENTOS VERTICALES

En los paramentos verticales existentes, antes de comenzar a ejecutar las tabiquerías, es muy recomendable que se realicen un total de 3 o 4 trabas o enjarjes, en las que se pueda alojar de 1/3 a 1/2 pieza de LH-7, para una mejor conexión entre el paramento existente y el que vamos a construir. Pudiendo evitar en la posterioridad, posibles fisuras en el encuentro entre los dos paramentos y que el tabique se quede suelto.


Replanteo de enjarjes                                                    Ejecución de enjarjes

 Enjarje en pared existente

                     









 Enjarje en pilar existente











En el encuentro entre un pilar existente de hormigón armado, y una tabaquería nueva, se debe proceder de la siguiente manera: ejecutar un total mínimo de cuatro taladros, limpiar el taladro ejecutado, colocar resina epoxi en el orificio del taladro ejecutado, y embutir una varilla de Ø 12. La varilla de Ø 12 debe de ser de una longitud minima de unos 35 cm. de los cuales 10 cm. se quedara embebida dentro del pilar existente, y el resto embebida en el tabique que estamos ejecutando. De esta forma aseguramos el anclaje de tabique al pilar existente de hormigón armado, e impedimos la posible aparición de fisuras o grietas en el encuentro.


5- COLOCACION DE LOS REGLES, APLOMADO Y MARCADO DE LAS HILADAS

La colocación de lo regles metálicos, en este caso los, los sujetaremos “falcaremos” con yeso; los colocaremos en los extremos de los tabiques que vayamos a construir, con la ayuda de una plomada. Cuando procedamos a “falcar” los regles, conseguiremos verticalizarlos o aplomarlos, con el apoyo de la plomada, y lo aremos por dos caras; es decir, aplomarlos en dos caras contiguas.


Falcado de regle metalico









Una vez falcados los regles, se procederá a marcar cada una de las hiladas de la fabrica en los regles, con esto conseguiremos que el tabique se construya horizontal y nivelado. En este caso se esta utilizando ladrillo hueco del 7 con unas dimensiones de 33x16x7. En el marcado de los regles, lo que marcamos es la altura de la pieza a colocar, mas un centímetro de mortero, es decir: 16 + 1 = 17 cm.


                                                            Marcado de hiladas en el regle

Una vez marcado los regles, se coloca la lienza anudándola en cada regle y manteniéndola tensa. La función de la lienza, es la de construir el tabique siguiendo su línea, de forma que no quede torcido. Las lienzas se van subiendo a medida que se van ejecutando las sucesivas hiladas.









Ejecución de fabrica siguiendo la lienza

6- EJECUCION DE LAS TABIQUERIAS

Una ver se han llevado a cabo los pasos anteriores, se van colocando hiladas de ladrillos atendiendo a las siguientes indicaciones:

Sobre la hilada de replanteo, se van levantando hiladas alineadas horizontalmente, el modo de colocar los ladrillos atiende al proceso de “restregón”, que consiste en untar los laterales del ladrillo con mortero y a continuación colocarlo en la hilada, restregándolo, para llevarlo al sitio.
















Con la paleta catalana se va retirando el mortero sobrante a medida que se va levantando el tabique, procurando apretar las juntas, llagas y tendeles, para que las juntas queden apretadas y el ladrillo ajustado en su posición, mediante golpes con la paleta catalana.

Los ladrillos de cada hilada se desplazaran la mitad de su longitud sobre los ladrillos de la hilada anterior, para que las juntas verticales no coincidan y el tabique adquiera mas consistencia; cumplir la ley de la trava.

Para obtener los medios ladrillos que es necesario colocar en el arranque de algunas hiladas, es necesario cortarlos. Para ello, se dan unos golpes secos con la paleta colocada de canto sobre la línea de corte trazada sobre el ladrillo.



Entre la última hilada y el forjado o elemento horizontal de arriostramiento, se debe procurar dejar una holgura de unos 2 cm que se rellena con yeso. De esta forma, se favorece el correcto asentamiento del tabique y se evita la aparición de grietas o fisuras cuando este terminado.

Durante la construcción del tabique, es importante no olvidar que tiene que quedar plano y aplomado, con una composición uniforme en toda su altura y no presentar ladrillos rotos.


Hiladas trabadas

7- EL MORTERO Y EL AMADO

El mortero es una mezcla plástica obtenida con un aglomerante (cemento), arena y agua, que sirven para unir los ladrillos que integran las fabricas y para revestirlos con enlucidos o revocos de mortero.


La mezcla de un aglomerante y agua se denomina “pasta”, y se dice de consistencia normal cuando la cantidad de agua de amasado es igual a los huecos del aglomerante suelto; si es menor será seca y si es mayor fluida, llamándose lechada cuando se amasa con mucho agua.

El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.

Los morteros pobres o ásperos son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan más difíciles de trabajar. Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestran fisuras, además de tener mayor coste. Estos factores hacen necesario buscar una dosificación adecuada.

La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos plastificantes. También pueden mejorarse con la adición de otro tipo de conglomerantes, como la cal, o modificando la dosificación del mortero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.